miércoles, 12 de diciembre de 2007

La llegada al Perú

Primer AHON en el Perú (Norte)

Siempre que preguntan por un miembro de la familia y escuchan el apellido "AHON", se preguntan siempre ¿De donde es?, y cuando lo leen, tratan de acertar su pronunciación y como muchos de nosotros no sabemos nuestra historia, salen las mas curiosas respuestas del origen de nuestra familia y el apellido:
  • ... es de origen arabe ... (talves por la fisonomia de algunos miembros de la familia, que ya se ha perdido lo asiatico, o talves por la pronunciación que le dan)
  • ... la "H" es muda y no se pronuncia AJON, sino AHON.
  • ... es sólo HON, porque la A en China es como decir "la Familia o el Clan" y cuando llegarón al Perú los registradores no entendieron eso.
Asi que para evitar esas difernetes versiones, a continuación una explicación de donde viene el apellido AHON.

--- < + > ---

Según una recopilación de uno de los miembros de la familia de la tercera generación, cuenta que la Familia AHON proviene de la isla de Formoza en China, de donde vinieron al Perú debido a problemas politicos y sociales que vivian en su país natal y sus vecinos de Japón; por ese motivo se embarcarón rumbo a Sudamérica, llegando al puerto de Salaverry, en donde desembarco uno de los miembros de la familia que fue acogido por la Familia Pinillos para trabajar en su hacienda, por lo que le pusierón el nombre de Juan Antonio Ahón Pinillos, al desembarcar uno de los requisitos para su permanencia era el de formar una familia, por lo que contrajo matrimonio con una peruana apellidada García (de quien no tengo mas referencias).


Despues que desembarco Juan Antonio Ahón Pinillos, el resto de la familia (era su hermano llamado Abraham) decidio regresar a China, debido a que no compartia las condiciones de residencia en el Perú y tambien debia informar al resto de la familia en China, que su hermano se quedaria en el Perú; este retorno no llego a ocurrir debido a que tuvieron un temporal en altamar que les hizo perder el rumbo de la embarcación y terminarón encallando en Pisco, en donde desembarcarón, al no tener recursos para emprender nuevamente el viaje de retorno, tuvierón que vivir en la zona (de esta otra parte de la familia no se sabe mucho, mas que se han llegado a encontrar ocasionalmente la familia del norte con la del sur).

Segunda y tercera generación de la Familia (del Norte).

Juan del Carmen Ahon García trabajo como administrador en la hacienda de Chiquitoy
No es mucha la información que tengo, por lo que pido a toda la familia que me escriba y me cuente lo que sepa de nuestra historia, para publicarlo y consolidar mas el origen de nuestra familia ya que sólo estoy contando un poco de la historia de la rama de Ahon Pinillos, pero luego me he enterado de que no sólo fueron Juan Antonio y Abraham los que vinierón, sino que tambien vinieron unos primos que forman su familia en Chiclayo.
Para toda la familia, aqui estan mis e-mails para que me escriban y manden fotos:

30 comentarios:

JEA dijo...

Hola, aqui Juan Enrique Ahon, de los del norte.
SALUDOS CORDIALES EH VISTO TU NOMBRE INMISCUIDO EN LA RED, TE FELICITO POR TENER ESA LINDA PROFESION SOBRE EL TURISMO. MUY LINDO LO QUE HICISTE CON ESTE BLOG...
UN ABRAZO SERIA LINDO UN DIA JUNTAR A TODA LA FAMILIA..
HE ENCONTRADO A 3 AHONES UNO ES DE CHICLAYO, OTRO DE TRUJILLO Y EL OTRO DE PISCO.. TU SABES SOBRE ESTO?
mi cuenta de msn es xjuanahonx@hotmail.com , si puedes agregame.. resido en la argentina estudio en una universidad.
suerte en todo me despido atentamente

Unknown dijo...

Hola Juán Antonio,

Bueno realmente no se si somos familia pero también soy Ahón, de los de trujillo, mi abuelo materno es Estuardo Ahón y nación en trujillo.

Siempre he querido saber de donde viene el apellido.

Saludos y mi e mail es ahon_otmail.comvsa@hotmail.com

Verónica Sánchez Ahón

Unknown dijo...

Corrección, el mail es:

ahon_vsa@hotmail.com

EVALUACION dijo...

Es una alegria conocer a un hijo de Don Juan Ahon. Tu padre fue siempre un buen amigo de la familia Paredes (Segundo Paredes Villacorta). Mi recuerdo es muy grato sobre tu padre, una bella persona. Me gustaria ver mas fotos y tener mas informacion. Mi correo es paredesalfonso77@hotmail.com
Soy el Dr.Alfonso Paredes Aguirre, trabajo en la Universidad Peruana Unión. Ñaña.Lima.

SC dijo...

Juan Antonio:
Soy Valentín Ahón.
He visto tu blog y me emocioné cuando vi la foto de mi bisabuelo.
Mi abuelo se llamó Valentín Ahón García y mi papá se llama Daniel.Todos descendientes directos.
Conocí a tu tío Rafael Ahón La Monja que vivía en San Miguel.
Resido en LIma. Trabajo en el Congreso y soy editor en el Grupo La República. Mi correo es vahon@congreso.gob.pe
A ver si hacemos la historia de la familia desde Santiago de Cao.
Saludos

KARIN dijo...

HOLA MI NOMBRE ES KARIN AHON SOY NIETA DE JUAN ANTONIO AHON LA MONJA HIJA DE BENITO AHON, VIVO EN CHIMBOTE ME GUSTARIA CONOCER A TODA MI FAMILA AHON MI CORREO ES KAFDECRISTO@HOTMAIL.COM DIOS LES BENDIGA
ES LINDO SABER
QUE TENGO UNA
GRAN FAMILIA
COMUNIQUENSE CONMIGO .

Unknown dijo...

hola mi nombre es Víctor Ahon, soy nieto de Sergio Ahon quien viene de chiclayo, no tengo mas datos de mi familia, por favor contactese conmigo a kenshin_65@hotmail.com

jhonny dijo...

Saludos a todos mis familiares AHON les envio un fuerte abrazo a la distancia, me dio mucha alegria leer este blog ayudara a conocernos un poco mas y intercambiar opiniones, ideas referente a nuestra familia. Me presento me llamo Juan Antonio Ahon Vasquez mas conocido como jhonny soy hijo de Juan Antonio Ahon Aznaran ( Tio Juani) e nieto de Juan Antonio Ahon La Monja e de mi abuela Gregoria Aznaran que en paz descansen, somos 3 hermanos Milagros Ahon, Susan Ahon, yo soy Tecnico Electronico, e estos momentos nos encontramos todos fuera de nuestro querido PERU (TRUJILLO) estamos por Italia- Roma ya de muchos años residentes mi madre es Maruja Vasquez Pinillos e mis hermanas mi papa si es el esta en trujillo . bueno esperando contribuir en algo para la integrazion de nuestra familia les dejo mi correo juanahon73@hotmail.it saludos a todos mis tios e tias(Susana, Nancy, Silvia,Andres Enrique, Paco,Benito, Pocha)

alejandro dijo...

soy Alejandro Biasotto nieto de Fortunato Quevedo Ahon hijo de Enriqueta Ahon mi abuelo ya ha fallecido y me gustaria saber que parentesco tengo con la gente de este blogg y saber sobre la historia de la familia porque no la se , escribo de argentina la provincia de cordoba

Luis Rafael Prada Ahon dijo...

Hola a todos los familiares, soy hijo de Rafaela Ahon De La Vega(Fallo) y Luis Prada Jimenez; mi madre es hija de Bartolome Ahon Garcia, quien estuvo casado con Otilia Rosa De La Vega Y Fernandez (Abuelitamamatia); asi mismo sus hermanas son: Maria Luisa Dulanto De La Vega, Jorge Dulanto De La Vega, Olga Ahon De La Vega y Julia Ahon De La Vega. Tengo tres hermanas: Rosa Maria del Pilar Prada Ahon, Carmen Maria Eugenia Prada Ahon y Luisa Maria del Rosario Prada Ahon y Yo (el ultimo de la fila). Y les comunico que en breve la familia seguira creciendo, con la llegada de mi primer hijo Camila Prada Mori. De verdad me siento muy orgulloso de perertenecer a esta gran familia, que se a preocupado por investigar nuestras raices y espero aportar lo poco que se.

Patita dijo...

Hola soy PatriciaMaradiegue Ahon desde Craig Colorado.
Aponerme alk dia con el Clan Ahon soy hija de Rafaela Ahon de Maradiegue, nieta de Juan Ahon.
Pues, espero novedades de la family k se k es super grande, Bye now.

Patita dijo...

Saludos y conectemne con le Clan Ahon, soy Patty Maradiegue Ahon de Trujillo hace 10 anos vivo en Craig, CO USA, Bye now.

Julio Crisólogo Ahón dijo...

Hola, mi nombre es Julio César Crisólogo Ahón, soy hijo de Zoila Margarita Ahón Aznarán, hija de Juan Antonio Ahón Lamonja; vivo en Trujillo. Saludos a toda mi familia Ahón.
Mi correo es: Julio_cris_a@hotmail.com
Escríbanme para mandarles fotos.
Bye

Unknown dijo...

a TODOS los AHON interesados en comunicarse tenemos un grupo en facebook https://www.facebook.com/groups/37818480357/

hagannos llegar sus inquietudes alli estamos!! :)

Unknown dijo...

Primo!!! saludo y agradezco tu iniciativa, es genial!!!
Hay una corrección en la fecha de nacimiento de nuestro abuelo Juan Antonio Ahón Lamonja; no nació en 1917 sino en 1914, por lo que este 24 de noviembre cumpliría 100 años!!!
QUE TAL SI LO CELEBRAMOS CON UNA GRAN REUNIÓN FAMILIAR!!!
Soy Nancy Elizabeth Alva Ahón, hija de Nancy Victoria Ahón Aznarán.

Un abrazo,

nancyalva75@hotmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola juan soy oscar ahón bisnieto de Juan Antonio Ahón La Monja soy de la 6° generacion, nieto de francisco Ahón garcia (Paco), vivo en Trujillo-trópico mi abuelo sabe del árbol genealógico de la familia así que puedes comunicar con el numero telefonico (044-464073) llamalo a la casa o visitalo
es la siguiente dirección: Calle Los Cocos. Lt26. Mz 5 El Tropico Huanchaco Trujillo

Unknown dijo...

caleb obed ahon jimenez vivo en lima mi padre marco antonio ahon diestra ,mi abuelo andres ahon aznaran
son de trujillo mi numero 982127874.mis tios viven en trujillo andres,juan,jorge,iva, nanci,mi tia mari vive en lima,estudio medicina fisica en la universidad garcilazo, este año acabo cualquier ayuda pueden comunicarse... gracias felicidades para toda la familia.}












Unknown dijo...

soy caleb obed ahon jimenez, mi padre marco antonio ahon diestra, mi abuelo andres ahonaznaran, vivo en lima estudio medicina fisica en la universidad inca garcilazo de la vega,cualquier ayuda llamar 982127874

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Guillén Ahón dijo...

Soy Familia Ahón de trujillo, mi visabuelo fue juan antonio Ahón la monja, ciclista fanático

Unknown dijo...

Yo pertenesco a la familia ahon soy un de sendiente vivo en Buenaventura colombia y ay una familia grande por aca por colombia de ahon nos disen los bastante por que somos mucho

Unknown dijo...

Mi viscabuela fue una de las que se estravio cuando venian en la en barcasion des de la isla una de las que quedan en china y arrimo a un rio que se llama yurumangui en sur america en colombia vivi mos en el valle del cauca colombia

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Soy José Antonio Mostacero Ahon hijo de Susana nieto de Juan Antonio Ahon Lamonja y Gregaria Asnaran vega soy de santiago de Cao trujillo Perú mi celular es 949946189

Vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola José Antonio Mostacero Ahon,
Soy tataranieto de Manuel Vega Fernández, hermano de Calixto Vega Fernández (1852). Estaba buscando información de la familia Vega o De la Vega y sobre la playa El Charco y me topé con ete blogger y a pesar que mi comentario está fuera del tema, a veces la genealogía es horizontal y si algún participante tiene información puede comunicarse a mi correo: edy_23_11@hotmail.com
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola Calixto vega tuvo su hija Mercedes Vega Nunja y su hija Gregoria Asnararan vega que es mi abuela

Danny Juan Ahon Bendezu dijo...

Hola Familia que gusto saber de todos Ustedes, soy Danny Juan Ahon Bendezu, mi padre es Juan Ahon Tipacti y mi Abuelo es Aurelio Abrahám Ahon Lam(es el hermano que se quedó en el Puerto de Pisco al Inicio de la Historia). Yo aún sigo viviendo en Pisco, cualquier consulta mi correo es dannyahon@gmail.com, saludos familia.